A los Formadores y Alumnos de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura
Con motivo de recientes publicaciones periodísticas sobre la previsión presupuestaria del organismo, en mi carácter de Presidente del Consejo Académico de la Escuela Judicial del CAM quiero dirigirme a nuestros formadores y alumnos para puntualizar algunas precisiones que me parecen relevantes:
1.- La Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán fue creada en el año 2013 por ley aprobada por unanimidad en el entendimiento conjunto y consensuado de todos los poderes del Estado de la necesidad de generar en el ámbito del CAM una política pública de formación de los aspirantes a magistrados y funcionarios de la Constitución, persiguiendo los valores de acceso igualitario, gratuidad de su oferta educativa y formación integral en competencias.
2.- Esta política pública da así cumplimiento a los valores consagrados por nuestra Constitución Nacional en sus artículos 16 y 75 inc. 18 y 19, para garantizar el principio de igualdad de oportunidades, con políticas inclusivas y estrategias pedagógicas con recursos sustentables que permitan una sólida formación ética y comprometida con los valores democráticos de los operadores jurídicos.
3.- Estoy convencido que la expectativa que sobre el servicio de justicia tienen depositado nuestros conciudadanos, requiere dotar a quienes se forman para el futuro desempeño de la magistratura de los mejores docentes y la máxima previsión de recursos para tal objetivo. Bajo esta perspectiva, el presupuesto asignado a nuesta Escuela Judicial no puede jamás ser considerado un gasto, máxime si se piensa esta política de formación incluida en una previsión general del CAM que representa en su totalidad el 0.075% del presupuesto general de la Provincia.
4.- Superadora de miradas centralistas, nuestra Escuela funcionó desde su inicio en dos sedes –coincidente con los tres centros judiciales existentes- favoreciendo un equilibrio regional y una cobertura de toda la geografía provincial. Consecuentemente, mantengo la firme decisión de incrementar la infraestructura y requerir los recursos que garanticen la seguridad, movilidad y eficiencia necesarias para el desarrollo de las actividades de la Escuela Judicial.
5.- Nuestro Consejo Académico propuso un incremento del 21,6% del valor de la hora reloj de capacitación de nuestro Formadores para el año académico 2016 con finalización en mayo de 2017. Estamos orgullosos de señalar que hasta la fecha el calendario de los ciclos académicos 2015 y 2016 se ha cumplido satisfactoriamente, con un total de 1290 hrs. reloj dictadas, y un número muy significativsignificativo de 738 aspirantes inscriptos en el año 2015 y 606 inscriptos para 90 vacantes en el año 2016.
Para finalizar, quiero expresamente agradecer a nuestros 27 docentes y a los más de 350 alumnos la entrega, dedicación y confianza depositadas en nuestro Programa de Formación en Competencias para la Magistratura; y el acompañamiento incondicional con todas las actividades organizadas por nuestra Escuela Judicial.